Según Citi Wealth Management Latin America, para el año 2025, México está en camino de ser una de las diez economías más grandes del mundo, gracias al impulso de quienes se atreven a emprender en México.
El Estudio Sobre la Demografía de los Negocios, realizado por el INEGI en 2023, señala que de mayo 2019 a mayo 2023 se crearon en el país 1.7 millones de nuevos negocios, pero cerraron 1.4 millones. ¿A qué se debe este fracaso? ¿Es fácil o difícil emprender en México? ¿Cuáles son los mejores negocios para emprender en México en 2024? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el emprendimiento en México, las vas a encontrar en este texto.
Te solicitamos solo un compromiso: abrir tu mente completamente, descartar los mitos prevalecientes sobre el emprendimiento y cultivar tu creatividad sin restricciones.
¿Es difícil emprender un negocio en México?
La respuesta a la pregunta del millón es compleja: depende. México ofrece condiciones favorables para los emprendedores, desde su estratégica ubicación geográfica hasta diversas iniciativas gubernamentales y privadas que fomentan el crecimiento empresarial. De hecho, según El Economista, el 72% de los empleos en México son proporcionados por las pymes.
¿Cuál es la razón para decir que "depende"? A pesar de las facilidades para emprender, existe un significativo porcentaje de negocios que no logran sostenerse. De acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México en 2023, las causas más frecuentes de fracaso son la falta de conocimiento del mercado, problemas de liquidez y desacuerdos entre socios.
Al examinar las razones detrás del fracaso de los emprendimientos, es alentador descubrir que existen tres soluciones potenciales que podrían transformar completamente el escenario: educación para emprendedores, meticulosa planeación y eficiente organización del negocio.
Obviamente, estos cambios no se logran de un día para otro, pero estamos convencidos de que, con esfuerzo constante y la asesoría adecuada, se podría incrementar el porcentaje de pymes que superan los dos primeros años críticos.
Si quieres profundizar un poco sobre ¿porqué las pymes fracasan? No te pierdas nuestro artículo al respecto.
Entonces, ¿por qué emprender en México?
Ahora que conoces mejor el contexto actual del emprendimiento en México, vamos a explorar en detalle algunas ventajas de iniciar un negocio en este país.
- Con un negocio propio, es posible incrementar el nivel promedio de ingresos.
- En 2023, las pymes tuvieron un crecimiento del 46.6% en las ventas generadas por su canal digital.
- México tiene una ubicación geográfica privilegiada, gracias a su cercanía con Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
- Los trámites para emprender un negocio en México son relativamente sencillos.
- La posibilidad de obtener apoyos económicos, privados y del gobierno, para los emprendedores.
El ecommerce en México
Como lo hemos subrayado antes, un negocio que es rentable y está bien estructurado no requiere de una localización geográfica concreta. Tal perspectiva puede resultar obsoleta para los empresarios que digitalizan sus negocios, pues el comercio electrónico permite superar las barreras geográficas y expandir las ventas no solo a nivel nacional, sino internacionalmente.
Y si tomamos en cuenta que las ventas en línea en México se han mantenido durante los últimos años y que han sido impulsadas también por los cambios de hábitos de consumo desde la pandemia de 2020, la idea de emprender un negocio digital en México toma mayor fuerza.